RESBALOSOS CAMPEÓN APERTURA 2009

Después de meses de dura brega, de caras malas y buenas, de manejos deficientes y honrados, de adulaciones y perjuicios, de buen y mal fútbol, de inestable compromiso y de compromisos a toda prueba, La Banda Sangre se metió al bolsillo todo eso y dejó encima espacio aún para guardar la Copa del Primer Torneo de la Pseudo~Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales.
En un pleito donde la cancha no fue factor -como sí aconteció en el duelo de semifinales- el Decano sufrió más de la cuenta para vencer a Larga y Dura y materializar su segundo título oficial en sus 7 años de historia.
En los instantes previos al encuentro, en Resbalosos primaba la calma. Había mucha confianza en el equipo y en las individualidades, lo que más se respiraba era la ansiedad por saltar de una vez por todas a jugar el partido.
Conscientes todos de que si se llegó a esa instancia fue por un trabajo mancomunado donde nadie fue el más o el menos importante, el carbón~menstrua se negó a la idea de la organización del campeonato, que pretendía presentar uno por uno a los jugadores... Resbalosos fue presentado como Resbalosos, como el equipo, como el grupo humano.

La Seis estaba instalada en pleno, los jugadores prestos a empezar la contienda y cuando sonó el silbido inicial, todo el esfuerzo realizado en los partidos previos ya no valía de nada, los rojinegros tenían 40 minutos para demostrar por qué eran merecedores de colgarse las preseas al final del duelo.
Ambos conjuntos comenzaron con muchos nervios e imprecisiones, lo que se traducía en un partido muy trabado y de escaso fútbol.
Resbalosos se las ingeniaba para causar daño a la retaguardia de Historia, pero Minero se perdió dos chances claritas de haber puesto a los bohemios en ganancia.
Pero el Banda Sangre no sólo fallaba en la concreción, sino que también dejaba licencias en la última zaga, donde los nervios y la indecisión casi le cuestan caro al Resba.

Sin embargo, el carbón~menstrua poco a poco se fue encontrando con su fútbol y la tranquilidad, y fue así como en una impecable jugada colectiva, Resbalosos encontró el gol de la apertura, en la zurda de Minero Ruiz, quien aprovechó la soberbia habilitación del Príncipe Mancilla y puso las cosas 1 a 0.
Larga y Dura sintió el golpe y salió a defender su sueño de calzarse la corona. Y raudamente lograron equiparar el marcador, cuando en una desinteligencia espantosa del Banda Sangre, un hombre del cuadro rival aparece solo en el segundo poste y saca provecho al córner pasado con un frentazo débil, que Osvaldo Mancilla casi logra salvar en plena línea de meta, pero que en definitiva terminó convirtiéndose en el empate a 1.
Resbalosos salió con desesperación a recuperar la ventaja, pero entre Hot y Minero desperdiciaban las posibilidades de hacerlo. Y mientras el Resba se empecinaba en ir por el segundo gol, Larga y Dura casi sin proponérselo pasaba a ganar 2 a 1, nuevamente gracias a desaplicaciones en la marca.
La lesión de Luis Maravilla Tabilo encendió las alarmas en las huestes del Campeón del Apertura 2007. Una vez más Gonzalo Guerrero Casanova salía a defender con pasión inigualable la tricota del Resba, y se mandó una tapada impresionante, que de no ser por Casanova, era el 3 a 1 para Larga y Dura.

Ni el más pesimista pensó que los herederos de César León -presente en las gradas- terminarían en desventaja al cabo de los primeros 20 minutos. Los jugadores sentían la misma decepción que la gente de La Seis, pero Ranarián ponía la calma: "Es apenas un gol, vamos que lo damos vuelta".
Con esa mentalidad y con dos variantes -Arancibia por Ruiz y Tabilo por Casanova- saltó Resbalosos a jugar la fracción decisiva.
Los primeros minutos fueron de mucho desconcierto. Lo que al Resba le sobraba en ganas e ímpetu, le faltaba en claridad. Larga y Dura empezaba a bajar las revoluciones y a cederle protagonismo a los rojinegros, que no aprovechaban el regalo, estrellándose una y otra vez contra el muro defensivo de la escuadra de Historia.
Un agotado Félix La Furia Arancibia -que acumulaba dos fechas sin jugar- abandonaba la cancha para que ingresara nuevamente Rodrigo Minero Ruiz.

A los pocos minutos del ingreso del "11", el Banda Sangre recibía un certero disparo en la cien: Larga y Dura anotaba el 3 a 1 y los sueños de muchos empezaban a esfumarse.
Sin embargo, Resbalosos se tenía fe y en lugar de salir desesperada y desordenadamente a empatar el confronte, los pupilos de Ranarián se dedicaron a hacer buen fútbol, a tocar, a buscar los espacios, sin perder la calma, pese a que el reloj y la desventaja eran enemigos difíciles de sortear.
La búsqueda del carbón~menstrua era incesante. Toques de primera, paredes, centros y disparos por doquier, tenían a la última zaga de Larga y Dura al borde del colpaso.
Y eso quedó refrendado de manera absoluta cuando Ruiz saca un centro inofensivo y un nervioso defensor del conjunto de Historia entra con pelota y todo hasta el fondo de su propia meta. Resbalosos quedaba apenas un gol por debajo y la consigna era sólo una: empatarlo pronto.
Las chances malogradas se sucedían en los pies del equipo "ordinario", que pese a todo, jamás bajó los brazos.

La bulliciosa parcialidad de los Medina's Boys coreaba con confianza "¡Campeón, campeón!", pero su canto fue enmudecido de cuajo cuando un centro cruzado de Mauricio Rompe~catres Sánchez cayó en el pecho iluminado del Mesías Fuentealba, que bajó la bola y sacó un latigazo de sobrepique que movió con furia las mallas del pórtico de Larga y Dura y que provocó la alegría de la familia rojinegra en pleno. Resbalosos lo igualaba a 3 goles y con ese resultado, el campeón se dirimía por tiros penales.
Pero los defensores del legado del Chupa Vallejos querían evitar a toda costa definir el partido por penales, por lo mismo, jugaron con gran intensidad los últimos minutos que restaban.
Rodrigo Ruiz y Mauricio Sánchez estuvieron a nada de poner el 4 a 3, pero la suerte estaba del lado del rival, que se tenía fe en los penales y aguantaba el empate.
Resbalosos bregó hasta los descuentos, pero no pudo encontrar el gol del título. El pitazo final era la sentencia: el campeón saldría del ganador de la tanda de penales.
Por la cabeza de los jugadores del Resba pasaban momentos amargos: la eliminación por penales del Torneo Internacional 2008 y 2009, lo que hacía que muchos creyeran que todo estaba perdido.

El sorteo indicó que Resbalosos comenzaba disparando y el elegido para empezar era el experimentado Mauricio Hot Sánchez. El Diamante de ébano disparó con seguridad y puso al Decano 1 a 0 arriba.
Ritalín Tabilo se tenía confianza y estuvo a centímetros de atajar el primer penal de Larga y Dura, que ponía 1 a 1 el marcador.
Los ojos rojinegros se empezaban a nublar cuando el Bíblico Fuentealba se paraba en la línea de castigo y desperdiciaba el segundo penal de la mínima serie de tres disparos.
Rezos, súplicas y maldiciones brotaban desde los labios, las manos y los rostros de cada uno de los resbalosos que tenían el corazón apretado y la garganta apagada de tanto grito de aliento, de tanta palabra de ánimo.

Por las mentes "ordinarias" pasaban los momentos duros del año, todo lo que había costado llegar hasta allí y las ganas que todos tenían de levantar el trofeo y gritar "Somos los mejores".
Los nervios borraban las sonrisas... las frentes sudorosas y las manos mojadas eran patrimonio compartido resbaloso.
Todos perdían la fe, menos el joven Luis Tabilo, que consoló al Coloro y le dijo "tranquilo, que yo atajo este penal"... Nadie criticó al Hippie, Resbalosos es una familia y todos apoyaron a uno de los mejores jugadores del Resba en el año.
Tabilo había anticipado que taparía el segundo lanzamiento penal, y dicho y hecho: el jugador de Larga y Dura remató al centro del arco, pero ligeramente cargado hacia la derecha del gran portero del carbón~menstrua, quien voló con confianza y detuvo un remate que pudo haber sido la lápida para el Resba y sus sueños.

Príncipe Mancilla demostraba toda su calidad y jerarquía cuando transformaba su penal en gol, endonsando la responsabilidad a los de Historia. Tiro~Loco Tabilo no pudo contener el tercer lanzamiento de Larga y Dura y la ronda inicial de 3 diparos por equipo quedaba empatada a 2.
Las reglas indicaban que se iría lanzando un penal por equipo, hasta que alguno fallase.
El hombre que asumió todo el peso del crucial instante fue el Verdugo Arancibia, quien con la potencia habitual sacó un disparo inatajable, que ponía a Resbalosos a un paso de la gloria.
Larga y Dura dispuso que el ejecutante sería un hombre que en cancha se mostró nervioso y torpe con la pelota. Muchos jugadores rojinegros apostaban que lo perdería. El historiador se paró frente a la pelota y su remate salió vergonzosamente desviado.

Resbalosos era campeón y el júbilo se hacía presente en las tribunas y en la cancha.
Los jugadores hacían una ruma a las espaldas del arco de la gloria, mientras líderes de la hinchada y viejas glorias de la institución se sumaban al festejo.
La entrega de medallas y de la Copa de campeón, coronó una ardua lucha que libró este grupo no de jugadores, sino que de amigos, que demostró que para ser el mejor no bastan las palabras, sino que los hechos.

FELICITACIONES RESBALOSOS!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario