René Arriagada, y sus tres finales:

“Nos creían muertos, pero el
Resba nunca estuvo tan vivo”
  • Con la victoria del lunes, el “10” de los rojinegros vivirá la tercera final de su carrera. “Pocos llegan a tantas finales, es raro convertirse en leyenda, pero lo afronto con hombría”, dice al teléfono desde Santa Sabina, y lanza al aire una promesa que huele a realidad: “Si ganamos el viernes, me tomaré hasta la parafina”.
Alumno en Práctica

Hace exactamente dos años, René Arriagada cometía un error que le podía costar el campeonato a su equipo. La final entre Profilácticos y Resbalosos estaba empatada a cuatro, y a sólo dos minutos del final “Ranarián” provocaba un penal tras una ingenua mano. Tras el pitazo, gol de Profilácticos y a tomarse la cabeza. Arriagada no lo creía, pero siempre pensó en el milagro… y no se equivocaría. En un final infartarte, Resbalosos consiguió una remontada soñada con dos goles en menos de un minuto. Las 150 personas en el gimnasio Ucsc añadían los gritos y vítores para que el escenario fuera perfecto. Resbalosos levantaba la copa y Arriagada se emborrachaba como nunca.
A 24 meses del hito, el “10” de Resbalosos sigue en el club: es el único sobreviviente de ese plantel campeón, y él se lo toma con humor. “Después de hacer el penal, con Félix Piscola Ruiz, nos pusimos a rezar para que lo diéramos vuelta. Me sentía como la callampa del pico, pero al final mis plegarias dieron resultado. En mi vida nunca tomé tanto como esa noche… éramos tan jóvenes”.
Con 25 años recién cumplidos, el mítico 10 recuerda con nostalgia su éxito, pero también rememora una espina clavada durante ese 2007. “Resbalosos fue por mucho el mejor equipo ese año, y llegamos por eso mismo a la final del Clausura. Podríamos haber sido el único equipo de la historia de Periodismo en lograr dos títulos seguidos. Pero las lesiones y un día para el olvido acabaron con eso. Perdimos y te juro que tenía una pena terrible… nunca tomé tanto como esa noche… éramos tan jóvenes”.
Y aunque con la última victoria lograda ante Pixulototes en la semifinal, Arriagada se matricula como el único Resbaloso en llegar a tres finales, el DT-jugador se lo toma con calma: “Resbalosos ya cumplió hace mucho tiempo. Esta campaña más que nada es un tapabocas para todos esos que nos miraban con desidia. A mí me han apedreado la casa y le han gritado cosas a mi señora. Esta final es para ellos, pero como te dije nosotros ya cumplimos”.

-¿Podrías identificar a alguno de los tipos que criticaron a Resbalosos?
Podría hacerlo perfectamente, pero no lo haré. Mucho ya ha sufrido mi familia por el odio que nos tienen. No quiero seguir agrandando esta polémica porque no lo merecen, son muy poca cosa. Yo sé quiénes son, y ellos saben que yo sé quiénes son ellos… ¿no sé si te queda claro?
-No tanto… ¿Es cierto que Javier Martínez sería uno de los complotadores a los que te refieres?
Mira, te dije que no quiero seguir agrandando esto. Lo único que te pido es que no me hagas seguir hablando, porque ellos no se lo merecen…
-Sobre la final, Francisco Morales, ex DT de Resbalosos, ha dicho que llegaron a esa instancia gracias a él… ¿Qué te parece eso?
Mmmm, sobre ese espécimen espero cualquier cosa, yo creo que está buscando espacio en las noticias porque desde que se fue de Resbalosos nunca ha tenido ninguna cobertura. A Morales yo lo amé con locura, y parece que ese sentimiento lo convirtió en demente… siempre rezo por él.
-Para terminar, hay gente que pide a gritos que te retires, ¿Cómo afrontas esas críticas?
Esas críticas me resbalan… ja ja ja… como Resbalosos, ¿cachai? Me dan lo mismo porque hablan desde la envidia. Cuando lleguen a tres finales como yo, ahí recién háblenme a la cara, pero antes no. Yo he hecho historia en el club: convertí el gol más hermoso en la historia de los campeonatos de Periodismo, viví los potreros de los primeros años con el Resba, para después ganar siete copas con este club… no sé si eso es poco para ti. Yo creo que no.
-No puedo dejar de preguntarte por un rumor que circula en Internet, ¿Es cierto que en tu cumpleaños te pasaste tanto de copas que te tiraste al río Bío-Bío?
Mira, se habla tanta cosa. El otro día leía que estaba pololeando con esta chica, la Maura Rivera. En realidad no saben qué inventar. Y no es una crítica para ti, sino es una reflexión para esta sociedad falsa y consumista que provoca que los medios de comunicación creen historias que son masticadas precisamente para vender más. Ahora… sí, es verdad que tomé en mi cumpleaños. Nadie cumple 25 años todos los días. No quiero revelar mucho sobre esa jornada, pero a modo de confidencia debo decir que nunca tomé tanto como esa noche.

0 comentarios:

Publicar un comentario